Por qué borrar suscriptores puede beneficiar tu negocio online

Es una tarea que genera pánico. Eso es innegable: pese a que no estemos consiguiendo resultados, eliminar suscriptores nos cuesta y mucho, pero ¿no nos han enseñado a tirar lo que no vale? Conseguir una óptima orientación a los resultados nos resulta básico. Para ello, tenemos que poner el foco de manera correcta.

Otra decisión a tomar es cada cuánto tiempo debemos hacerlo. Partimos de la base de que muchos nos tacharían de locos, pero acumular volumen por acumularlo no nos resultará rentable. Nosotros necesitamos resultados, y para ello, nada mejor que mezclar, en una proporción correcta, volumen con calidad.
Debes saber que es importante que limpies tu base de datos y realices un análisis de ella cada 6 meses. Y es que no te vale de nada tener ahí suscriptores que en su momento quisieron tener noticias pero que luego, debido a la mucha información que les llega a diario, ya no saben si se han suscrito a un sitio o a otro.

Al efectuar limpieza se usuarios conseguirás:

  • Una óptima base de datos

Y es que, para qué vas a querer tener a nadie que no esté conectado de forma real. Si el interés de Inbound pasa por mantener un volumen de usuarios manejable, más importante aún es que estén conectados. Un usuario que no lo esté no nos permitirá hacer campañas de lead nurturing. De tal modo que ese volumen de datos, si no está optimizado y para colmo no se usa, irá en nuestra contra porque arrojará peores métricas a la hora de consultar resultados.

  • Poner foco

No se trata de competir para quedarte con todo el mercado. Donde tienes que poner el foco es en el resultado. Y todo lo que no te lleve a él, te sobra. Si un usuario no ha interactuado con nosotros en los 6 últimos meses, nada nos indica que tenga la más mínima intención de activarse, pues, en ese caso, ya lo habría hecho. Entonces, piensa que no tiene sentido. Céntrate en aquellos usuarios que sí te generan beneficios y olvídate del resto.

  • Utilizar las métricas correctas

Porque tenemos la mala costumbre de inclinarnos hacia las que no lo son. Un protocolo correcto pasaría por ver cuál es el porcentaje de usuarios que, de alguna forma, han interactuado con nuestro último email. Lo importante: que te centres en conjuntos activos de datos.

  • Experimentación continua

En digital debes tender a hacerlo continuamente. Es prioritario. De la misma forma, pasa por la eliminación de todo aquello que no funciona, para dar paso a probar alguna otra cosa. Es un proceso cíclico que engrandece al medio.

  • Mejorar el precio

En la medida que la mayoría de los proveedores del sector del email marketing, cobran según tu volumen de datos. Como ves, aunque te la hayamos dado en último lugar, es una razón de peso.

Por último, recuerda que si te animas a borrar suscriptores, el mercado está lleno de perfectas herramientas para ello y que un usuario con score negativo no te beneficia y debería ser eliminado.