Lo que podemos aprender del marketing del mercado chino

Un paradigma empresarial que impera especialmente en el mercado chino es que los consumidores no se dedican a comprar productos y nada más, sino que los contratan para realizar un trabajo de su día a día. Cada uno de estos productos tienen un cometido para el consumidor. Así que en el mercado de este país, es especialmente importante dar con propósitos nuevos, así como nuevas necesidades, para lograr así captar a mayor cantidad de consumidores.

En este contexto, se hace especialmente necesario entender a los consumidores, llegando a saber por qué usan estos o aquellos productos actualmente. Así es posible dar con aquellas necesidades que no hayan sido satisfechas todavía, dentro de un tipo de productos, o de una categoría. Esto nos sirve para cuantificar aquellos sectores de mercado que no estén suficientemente cubiertos, o incluso los nuevos que fuese preciso crear.

Tendencias actuales en el mercado de China

Si se puede llegar a convertir visitantes de forma cada vez mayor en el mercado chino a través de estos conocimientos, es porque contamos con los datos. Este mercado tiene una serie de tendencias en la actualidad, que podemos resumir de la siguiente manera:

  • Está creciendo la demanda de productos de semi-lujo, porque se trata más bien de artículos de lujo, pero especialmente asequibles.
  • Los consumidores de entornos urbanos y clase media, que disponen de más información a través de la conectividad, también están aumentando.
  • El público está expuesto a una grandísima cantidad de publicidad, a través de diversos medios, y tienen acceso a una variedad muy amplia de productos en tiendas y sitios de comercio online.
  • Se está asistiendo a una mayor diferenciación por generaciones.
  • Estamos asistiendo a una fragmentación mayor de las necesidades y los valores de los beneficios de los productos, hábitos de consumo en medios de comunicación y entornos comerciales.

Lo que los fabricantes chinos vienen haciendo en los últimos tiempos

Igualmente, podemos extraer una serie de ideas sobre aquellos fabricantes que han logrado atraer consumidores en los últimos tiempos en China:

  • Estos fabricantes han acelerado enormemente su capacidad de lanzar nuevos productos al mercado.
  • Se han centrado en satisfacer más las necesidades de los consumidores locales, que en traer productos exteriores.
  • Se han aferrado especialmente a modelos de negocio disruptivos.
  • Han renovado constantemente sus tecnologías.
  • Han tenido especialmente presente las tendencias que iban surgiendo, o incluso han creado tendencia ellos mismos.
  • Se han esforzado por crear una cultura innovadora, especialmente abierta y de carácter inclusivo.

China no es el único país que se enfrenta a estos retos

Existe una gran cantidad de países cuyos mercados se están desarrollando, y que se enfrentan a los mismos desafíos que China. Algunos de estos países son: India, Vietnam, Turquía, Indonesia, México o Tailandia.

Se trata de países cuyos consumidores presentan necesidades especialmente fragmentadas también, y donde los competidores locales son especialmente agresivos. Ante tal contexto, se precisa una mayor evolución de los medios de comunicación, y donde los vendedores todavía tienen un amplio camino que recorrer.