Este es el nuevo escenario del linkbuilding para 2021

Google nos da la razón: los backlinks con tráfico posicionan más

Google acaba de confirmarlo: a partir de mayo de 2021, la experiencia de página tendrá más peso a la hora de posicionar un contenido.

Lo ha hecho en un nuevo comunicado lanzado este martes 10 de noviembre. En él, Google vuelve a hacer hincapié en que la experiencia del usuario será clave en el posicionamiento de contenidos, y que las llamadas señales de experiencia de página tendrán una importancia cada vez mayor para su ranking.

Esto, por supuesto, repercute en el mundo del linkbuilding.

Que otros sitios apunten a nuestra URL ya no es suficiente. Nuestros enlaces necesitan generar visitas e interacciones para que Google reciba las señales adecuadas. De esta manera, podrá detectar que nuestro contenido está captando la atención de los usuarios, les aporta valor y es, por tanto, relevante.

No es la primera vez que Google anuncia este cambio de rumbo. De hecho, Google ya lo subrayó en un comunicado el pasado mes de mayo, y como puede leerse en el artículo de Neil Patel que analiza esta actualización previa, los ajustes que necesitan hacerse en los sitios web están completamente enfocados a una logar una mejor experiencia de usuario.

Google también ha ido advirtiendo esta vocación hacia el usuario en algunas de sus patentes:

En su patente de la modificación de los resultados de búsqueda en función de las recomendaciones implícitas de los usuarios, lanzada en 2019, ya figuraba que los enlaces que recibieran más clics de los usuarios rankearían mejor.

Y esto porque, en última instancia, es el usuario quien decide qué enlaces son relevantes, y Google toma nota de cuáles responden de forma adecuada a sus intereses.

Anteriormente, en la patente de Query Argumentation de 2018, también aparecía que el buscador utiliza los registros de clics para detectar qué búsquedas de los usuarios funcionan mejor.

Las tasas de clics (CTR) y las métricas relacionadas con las reacciones de los usuarios ante los enlaces en sus búsquedas, por tanto, eran ya determinantes para Google.

En otra patente publicada años antes, en 2016, también se hace alusión a medir las reacciones de los usuarios a distintos resultados, y a que los enlaces que más clics recibieran obtendrían una clasificación más alta.

En pocas palabras: desde hace tiempo, Google está midiendo las preferencias del usuario al escoger cada página e interactuar con ella para determinar si resulta útil, atractiva e intuitiva, y está teniendo en cuenta este parámetro a la hora de rankear contenidos.

Si esto ya está condicionando el posicionamiento, las novedades que trae Google afectan de lleno al escenario del linkbuilding.

El nuevo comunicado de Google

En su nuevo comunicado, Google da un paso más allá. Las señales de experiencia de página que ya forman parte de sus métricas se ampliarán todavía más en mayo de 2021.

Con esta decisión, Google reafirma la importancia de este parámetro y marca el camino del SEO en los próximos años.

¿De qué señales estamos hablando exactamente?

Las señales de experiencia de página que medirá Google combinan las que ya venía utilizando para su ranking (adaptabilidad al móvil, safe-browsing, seguridad HTTPS, intrusive intestitial guidelines…) con los Core Web Vitals, que incluyen tres elementos:

  1. Velocidad de carga: Largest Contetful Paint (LCP): velocidad de carga
  2. Interactividad: Firt Input Delay (FIC)
  3. Estabilidad visual: Cumulative Layout Shift (CLS)

Estas señales tendrán tanta importancia que Google ya plantea implementar en su página de resultados un indicador visual que resalte las páginas que muestren una experiencia de usuario acorde con los parámetros marcados.

¿Y esto qué quiere decir?

Que a la hora de emprender estrategias de linkbuilding, el enlace de calidad a contenidos no es suficiente.

Para posicionarse, las URL necesitan visitas orgánicas, tráfico e interacción que demuestren que la página es satisfactoria para el usuario y resulta atractiva para la audiencia.

Un nuevo escenario para el mundo del linkbuilding

El linkbuilding está cambiando, y las estrategias de obtención de backlinks tienen que estar acordes con su nuevo marco.

Cuando Google anunció que tendría en cuenta la experiencia de página hace ya meses, se detectó un aumento del 70% en el número de usuarios que utilizan distintas herramientas para medir el nuevo parámetro y detectar oportunidades de mejora.

Ante este nuevo comunicado de Google, es vital reaccionar para encontrar soluciones y estar preparados.

Por suerte, nosotros ya lo estamos.

Está claro que Google ha hablado, pero no ha sido solo ahora… Como ya hemos visto, lleva dando pistas desde hace tiempo de que el tráfico de calidad ayuda al SEO, y nosotros lo hemos estado escuchando desde nuestros inicios.

Todos los enlaces y contenidos que conseguimos en nuestras estrategias de linkbuilding en todo el mundo tienen tráfico 100% garantizado. Y eso es algo que hemos considerado esencial desde el minuto cero.

Como expertos en servicios de linkbuilding, tenemos una sección completa de BACKLINK TRAFFIC. Este sistema nos permite impulsar el SEO no solo desde el enlace de los contenidos, sino desde el tráfico que reciben esos enlaces.

Este es el resultado:

Nuestros enlaces tienen un tráfico que se comporta de forma orgánica y perfecta en la web para lanzar señales a Google y que el buscador lo tenga en cuenta en su ranking.

Un plus de calidad SEO que, si ya era esencial, lo será todavía más en los próximos meses.

El anuncio de Google abre en el mundo del link building un nuevo escenario donde nosotros estamos trabajando desde hace más de dos años.

¿Cómo lo hacemos?           

Nuestro método de backlink traffic es 100% privado y libre de penalizaciones.

Trabajamos en tres fases:

  1. Inserción de los backlinks

Colocamos contenido atractivo y relevante que incluye un enlace natural a la web a tratar en los sitios de prestigio que mejor se adaptan a las necesidades de cada casos.

Esto lo hacemos posible gracias a nuestra red global de periodistas, bloggers y editores, con contenidos originales en hasta 36 idiomas y más de 200 países.

  1. Generación de tráfico

Nuestro sistema exclusivo activa la orden de generar tráfico e interacción con el contenido a través de nuestra red de partners en todo el mundo.

  1. Ejecución de los clics

Los clics en los enlaces envían tráfico a la web que Google percibe como totalmente natural y orgánico.

Hay que ir un paso por delante

Estamos preparados para los cambios porque nos adelantamos a ellos.

¿Cuál es nuestro secreto?

Además de estar atentos a las señales que envía Google y a todas sus patentes desde el principio, tenemos algo más: nuestro propio Laboratorio SEO

El Laboratorio SEO

Sabemos que el algoritmo de Google cambia constantemente y que el SEO está en continua evolución.

Por eso contamos con profesionales dedicados a comprobar de primera mano qué funciona y qué no. No esperamos a que otros nos cuenten qué funciona: lo averiguamos nosotros.

En nuestro laboratorio, realizamos tests on y off page y de todo tipo para comprender cómo funciona el algoritmo de Google en cada momento, seguir su comportamiento de cerca y encontrar la mejor solución.

Para ello contamos con nuestro CMO Álex Navarro, conocido por su creatividad en el sector, además de con la ayuda de los miles de contactos que tenemos en todo el mundo –como pudiste comprobar en nuestro último estudio de Link Building Internacional.

Hemos estado preparados para los últimos cambios de Google, y lo seguiremos estando para los siguientes.

¿También tú quieres estar preparado? Podemos trabajar juntos

¿Hablamos?