¿Es REALMENTE NECESARIO hacer LINK BUILDING en el 2020?

Creo que todos los que nos dedicamos a Internet estamos de acuerdo en una cosa: hacer una estrategia de link building y llevarla a cabo es lo más tedioso a hacer para mejorar tu posicionamiento online. 

Y también lo más útil.

Link Building

Pero es definitivamente muy, muy tedioso. 

De hecho, da tantísimo trabajo si lo tienes que hacer por ti mismo que cuando tienes un proyecto en Internet, y te das cuenta de todo lo que tienes que hacer para mejorar tu visibilidad online (blogging, content marketing, content strategy, ads, retargeting, email marketing, social media, SEO on page, SEO off page, partnerships…), te preguntas:

Con todo lo que tengo que hacer para que salga adelante mi proyecto, ¿puedo permitirme perder tanto tiempo en buscar enlaces?

Pues bien, la respuesta es que no sólo debes permitírtelo, sino que deberías estar poniéndole toda tu atención o contratando a alguien para que lo hiciese por ti, porque:

  1. El link building es la mejor manera que tienes de mejorar tus posicionamiento en Google. Es así.
  2. No va a desaparecer ni a dejar de funcionar pronto.
  3. Crear enlaces te permite aumentar la exposición de tu marca.
  4. Conseguir enlaces te ayuda a crear e impulsar nuevas relaciones.
  5. Hacer link building viene de la mano con hacer otras actividades de marketing

Pero empecemos por el principio:

1. El link building es la mejor manera que tienes de mejorar tu posicionamiento

Los enlaces siguen siendo el núcleo del algoritmo de la búsqueda de Google.

Hace nada Moz publicó un artículo donde dejaban claro que así era. 

Lo heavy del post es que por primera vez lo que importaba más no era el número de links que apuntaran hacia tu web, sino la autoridad de las páginas que lo hacían.

Esto quiere decir que se valora más la calidad que la cantidad de enlaces que apunten hacia tu web.

Es decir, Google está premiando las páginas webs que ofrecen un contenido tan relevante y óptimo, que otras webs de calidad las enlazan como fuentes de información para otro contenido de calidad. 

Es decir, imagina que alguien ve este artículo tan bueno sobre link building (no tenemos abuela) y está escribiendo sobre los factores de posicionamiento; quizá quiera incluir un enlace a este post por si sus lectores están interesados en seguir informándose sobre la importancia de la construcción de enlaces en el 2020.

Como conclusión, se está creando autoridad para las páginas que realmente lo merecen: la mayoría de los enlaces que se ponen actualmente son para citar buenas fuentes; Google se ha dado cuenta de ello y por eso empieza a premiar la calidad de los links. 

SEO Posicionamiento año 2020

2. El link building NO va a desaparecer ni a dejar de funcionar pronto.

En todos estos años hemos visto como han pasado varios algoritmos, como han modificado la importancia de la densidad de keywords, que si subdominios, que si intención de búsqueda, que si palabras clave transaccionales…  

Todo, absolutamente todo lo que tiene que ver con SEO es absolutamente diferente a hace unos años. Todo excepto el poder de los links, que no varía.

Así lo ha demostrado también este estudio sobre los factores de posicionamiento de Google en 2019, en el que han preguntado a más de 1500 SEOs profesionales para determinar qué era lo que creían que era el factor más importante, y donde sólo por delante del link building encontramos la estrategia de contenido.

El link building, por lo tanto, no sólo no parece que vaya a desaparecer pronto como factor para posicionar una web, sino que es uno de los más importantes.

Conseguir enlacen en el año 2020

3. Crear enlaces te permite aumentar la exposición de tu marca.

¿Los enlaces sólo sirven para estar en las primeras posiciones? 

No.

Ya hemos hablado sobre el impacto de los links en el posicionamiento, pero ¿qué pasa con el impacto de estos en la exposición de tu marca? 

1. Captación de nuevos clientes.

Un enlace desde una página web con muchísimas visitas puede conducir a un gran aumento en el tráfico de tu proyecto. Si se trata de un sitio web relevante para tu nicho, lo más probable es que el tráfico que te traiga sea también relevante y pueda conducirte a un aumento de ventas.  

Y con ese enlace que atrae visitas y un gran incremento de ventas, encontramos también:

2. Aumento en la exposición de marca  

Un buen link puede ser la mejor estrategia de comunicación de tu marca, puede ayudarte a ser visto como una autoridad en tu nicho. Existen algunas técnicas de creación de enlaces, como la creación de contenido (por eso aparece en la primera posición en ranking de factores de posicionamiento, justo antes del link building).

Imagina que tienes una empresa de turismo, y creas una pieza de contenido única basada en datos de la industria, y lo publicas y se hace viral, y otros blogs: esto te daría la oportunidad de hacerte conocido en tu mercado, de posicionarte como experto y conseguir, a través de los enlaces, autoridad en tu marca.

4. Conseguir enlaces te ayuda a crear e impulsar nuevas relaciones

El link building es muchísimas veces ese pequeño impulso que necesitamos para presentar nuestro proyecto a otros sitios webs y blogs relevantes de la industria.

¿Por qué?

Porque muchísimas estrategias cuentan con escribir a otros influyentes de nuestro nicho para pedirles ayuda con algún contenido que acabamos de crear o para la promoción de algún post que también podría ser interesante para su audiencia como, por ejemplo, alguna infografía muy trabajada.

De hecho, la mayoría de las veces estos contactos terminan en grandes amistades que te abren muchísimas puertas a medios, charlas y eventos de tu nicho.

Networking business negocios Link building

5. Hacer link building viene de la mano con hacer otras actividades de marketing

Hace algunos años se solía repetir que el contenido es el Rey.

Puede que por entonces fuese verdad, no había casi nadie creando artículos en el 2008, por lo tanto, crear posts solía venir de la mano con recibir enlaces y tráfico de una manera relativamente fácil: eras el único hablando, normal que llamaras la atención.

Pero ahora estamos en el año 2019, cerca ya del 2020 y cada minuto se ven 4.5 millones de vídeos en Youtube, se escriben más de 80.000 tweets, se registran más de 500 páginas webs y 347 blogs sólo en WordPress. Cada. Minuto.

Una locura, ¿no?

Es por eso precisamente por lo que decimos que el link building viene de la mano de otras actividades de marketing. 

El contenido sólo es el rey si va acompañado de un factor diferenciador y de una buena estrategia de contenido que, con ayuda del link building, consiga que lleguen a ti miles de lectores y posibles compradores. 

¿No tienes tiempo para hacer una buena estrategia link building? Externízala.

Si tienes un negocio y no tienes tiempo de hacer una buena estrategia de creación de enlaces, no dejes de hacerla por eso. 

En Amplificados somos expertos en la creación de enlaces naturales, te conectamos con periodistas, bloggers e influencers estratégicamente ubicados en medio reales de alta calidad con tráfico real para posicionarte como experto en tu nicho. 

Déjanos saber aquí qué necesitas, nosotros te cubrimos las espaldas.