Cómo vender más a través de tu blog en el 2020

El blog es una de las mejores herramientas de marketing para tu negocio.

Y la clave de crear contenido de calidad para tu blog no es la diversión o la libertad que te puede ofrecer escribir las piezas de contenido que desees, no.

La clave del éxito está en vender más gracias a tus artículos, que te posicionarán a ti mismo como un experto dentro del nicho.

como vender mas en 2020 blogging

Pero… Cómo coño se hace eso cuando hay tantísima gente creando posts cada día, ¿no?

Pues es facilísimo: porque gracias a nuestra guía nadie va a hacerlo mejor que tú.

Aquí te dejamos, en un formato de 10 pastillas, todo lo que tienes que hacer para triunfar con tu blog:

1. Haz el perfil de tu buyer persona

perfil buyer persona

Antes de configurar tu estrategia web, es importante pensar en las personas a las que desea llegar, comprender la ruta de compra de tus visitantes potenciales y segmentar tu audiencia.

Hablemos en cristiano:

Un buyer persona (o el perfil del comprador) es una representación imaginaria de tu comprador objetivo ideal en forma de personaje ficticio. Es esa idea que tú tienes en mente de quién es la persona que te va a comprar, ¿verdad que la tienes? 🙂

Seguro que sabes si tu producto o servicio está dirigido hacia una persona de 25 años que acaba de terminar su carrera universitaria o hacia una de 40 que tiene un puesto importante dentro de una multinacional y es el responsable de tomar las decisiones dentro de su departamento.

Pues bien, no nos vale que lo tengas más o menos en mente. De hecho, no nos vale para nada.

Tienes que tomarte el tiempo para sentarte y escribir en un documento quién crees que es la persona que te va a comprar, cuál es su puesto de trabajo, cuáles son sus hobbies, en qué plataformas online consume contenido, etc.

Debe ser muy detallado para que sea lo más real posible, tienes que darle un rostro y reflexionar muchísimo sobre quién es realmente esa persona que te compraría.

Ahora ya no vas a saber sólo que hay una persona de 25 años detrás. Vas a ponerle nombre (David), vas a hablar de dónde pasa su tiempo libre en Internet (visita mucho Youtube e Instagram), sus hobbies (le gustan las motos así que sigue este perfil y este otro), en qué periódicos se documenta, cuáles son sus miedos a la hora de realizar la compra, cuáles son sus necesidades…

Normalmente es necesario crear varios perfiles diferentes que coincidan con todos los segmentos de tu objetivo: es decir, tendrás más de un comprador y quieres conocerlos bien a todos ellos 🙂

¿Por qué hacemos esto?

Porque es necesario que sepas a quién te estás dirigiendo para saber qué le preocupa, cómo encontrarle y cómo hablarle para que se quede contigo y acabe realizándote una compra.

Aquí tienes una plantilla que te irá bien para saber qué tienes que saber a la hora de realizar tu perfil.

2. Rígete bajo la máxima de que sólo vas a publicar contenido de calidad.

escribir blog tener exito

Muchos de nuestros compañeros de profesión creen que el marketing digital requiere producir muchísimo contenido para obtener un retorno real de la inversión.

Es cierto que el “efecto de masa” contribuye a que una empresa sea más visible. Por ejemplo, si publicas un post una vez al mes y tu competencia publica cada día, está claro que él tendrá más oportunidades de ser visible.

Pero, más allá de las visitas, ¿qué resultados va a obtener con las piezas de contenido que publica cada día?

Déjanos explicarte mejor: ¿de qué sirve tener 10.000, 20.000 o incluso 50.000 visitas en una post mal trabajado? ¿Cuál es el retorno en términos de conversión?

El propósito de nuestro marketing de contenidos es convertir una audiencia de desconocidos en leads a los que podremos llegar a vender más adelante.

Nuestro contenido va a resolver dudas de tal forma que despertará interés en la persona por saber quién hay detrás de toda esa información, agradecimiento. Querrá suscribirse para seguir recibiendo artículos tuyos, porque le ayudas, porque te considera experto.

Lo que queremos decir con esto es que el contenido efectivo no es necesariamente una publicación con 100.000 vistas. El contenido efectivo es una publicación con compromiso, que resuelva preguntas de la manera más perfecta posible y hablándole directamente a nuestro buyer persona.

Para que se nos entienda, es una publicación que hace que tu audiencia interactúe, genere clics, comentarios y suscripciones.

3. Sé regular

Ten un blog activo, sí, pero con constancia.

Deja saber a tu audiencia cuándo vas a publicar contenido y no falles.

4. Antes de empezar a plantearte qué escribir, analiza primero los artículos de la competencia que tienen más éxito.

Google Analytics blog competencia

Haz un análi­sis SEO de tu com­pe­ten­cia.

Ahora te vamos a enseñar cómo, no te preocupes, pero por favor, aunque todavía no sepas de SEO, aunque te de pereza realizar análisis, hazlo.

¿Por qué? Porque así podrás:

  • Descubrir qué está funcionando y qué no dentro de tu sec­tor.
  • Ahorrar tiempo dando golpes de ciego: vas a ir directamente a por lo que te dará retorno.
  • Analizar cuáles son las debil­i­dades de tu com­pe­ten­cia, ¡y aprovecharte de ellas!
  • Des­cubrir las for­t­alezas de tus com­peti­dores y repli­car­las.
  • Enten­der qué tar­eas SEO debes pri­orizar en el futuro.
  • Enten­der cómo de difí­cil podría ser ganar a tus com­peti­dores en las pági­nas de resul­ta­dos (SERPs).

¿Cómo se hace todo esto?

Mira, otros te lo contarán de una manera más complicada, pero esta es la más sencilla:

Hazte una cuenta en Ahrefs o en Semrush, pon la página web de tu competencia y mira por qué palabras claves están posicionándose.

Apúntate todas esas palabras clave para hacer un artículo muchísimo mejor que los de ellos 🙂

5. Haz un estudio de palabras clave exhaustivo

triunfar con un blog 2020 grafico ordenador

Ok, ya tienes las palabras clave de tu competencia, a las que atacarás, ahora toca buscar las tuyas propias.

Entra en AnswerThePublic, en foros de tu nicho y en las redes sociales para saber qué se está preguntando la gente dentro de tu sector, qué necesidades tienen.

Todas esas dudas, apúntalas y utiliza las mismas herramientas mencionadas anteriormente, más KeywordShitter, para saber cómo las busca la gente exactamente y crear contenido de calidad resolviéndoles preguntas.

Anticipa las preguntas de tus clientes pero también responde de manera pública a las que te hagan en privado. Escribir sobre temas que interesan a tu audiencia es una excelente manera de generar lealtad.

6. Empieza a recolectar e-mails… ¡YA!

Lo habrás escuchado mil veces: ¡coge e-mails desde el principio!

¿Por qué?

Porque el objetivo fundamental de tu estrategia de contenido va a ser aumentar el número de suscriptores de tu blog para poder interactuar directamente con ellos a través de su correo electrónico, para enviarles mensajes personalizados. 

Ten en cuenta que en el marketing online lo importante es atraer a tu buyer persona con piezas de contenido hacia tu blog para crear una relación de confianza que los guíe hacia una decisión de compra.

Es decir, los usuarios que se sienten realmente comprometidos con la información que les estás regalando son los que pasan a formar parte de tu email list… Y son muy MUY valiosos.

Si alguien elige convertirse en leads (es decir, suscribirse), pasan a ser prospectos con quienes puedes establecer una comunicación directa y personal que los va a acompañar por el funnel de ventas hasta que realicen su compra.

Conclusión: ¡pide e-mails desde el principio!

7. Crea comunidad a través de las redes sociales

social media blog 2020

Las redes sociales están desempeñando un papel cada vez más importante en los motores de búsqueda. Por lo tanto, estar presente en diferentes plataformas es una forma efectiva de mejorar tu marca personal o la de tu empresa.

¿Cuáles son los puntos positivos de tener redes sociales?

  • Aumentar las visitas a tu sitio web y blog.
  • Aumentar la visibilidad de tu contenido.
  • Comunicarte directamente con tus clientes y lectores.
  • Crear una comunidad alrededor de tus valores.

En resumen, las redes sociales ayudan a aumentar la visibilidad de tu negocio. Tienes que estar en ellas. No es necesario que estés en todas, pero sí en las que se encuentre tu buyer persona.

8. Invierte en link building (en serio)

Ya te lo comentamos en el anterior artículo sobre si era realmente necesario hacer link building: es el segundo factor más importante en cualquier negocio online. El primero es el marketing de contenidos.

¿Qué es eso de link building?

La creación de enlaces o link building busca aumentar la autoridad de una página mediante la generación de links hacia la misma.

¿Por qué querrías hacer eso?

Pues bien, Google posiciona las páginas que tienen más autoridad en su nicho, y lo calcula a través de enlaces.

Cuantos más enlaces tengas apuntando hacia tu web, más arriba te sube.

¿El problema?

Es muy difícil conseguir links de calidad dentro de tu nicho de manera manual. Es muy muy tedioso.

Por eso, si tienes un negocio y no tienes tiempo de hacer una buena estrategia de creación de enlaces, no dejes de hacerla por eso.

En Amplificados somos expertos en la creación de enlaces naturales, te conectamos con periodistas, bloggers e influencers estratégicamente ubicados en medio reales de alta calidad con tráfico real para posicionarte como experto en tu nicho.

Déjanos saber aquí qué necesitas, nosotros te cubrimos las espaldas.

9. Revisa las analíticas para saber qué está funcionando y qué no

Créate una cuenta en Google Analytics, mete el código en tu web y pasa horas analizando qué es lo que mejor te está funcionando.

10. Aprende a automatizar y descansar

En inglés muchos dicen: “learn to rest to not quit”.

Se traduciría como “aprende a descansar para no abandonar”.

La gente no lo sabe, pero escribir contenido en Internet y realizar todas las acciones que te hemos comentado con anterioridad consume muchísimo tiempo. Muchísimo. Muchas más horas que una jornada laboral completa.

Aprende a organizar bien tu tiempo y sobretodo a establecer prioridades para que tus acciones tengan el máximo retorno.

Busca información sobre automatización de tareas y, sobre todo, cuando empieces a notar que estás demasiado agotado: ¡descansa!