Cómo hacer la estrategia de contenido perfecta

Ya han quedado muy atrás esos días en los que podías publicar un post de 400 palabras, con una densidad de la palabra clave del 2% y ver cómo llegabas al top cinco en los resultados de búsqueda de Google.

Ahora, el contenido de baja calidad no sólo no te ayuda a posicionar, sino que además puede llegar a tener hasta un impacto negativo en tu página web.

Estrategia de contenido 2020

Como sabrás, ahora la manera en la que el lector interactúa con el contenido envía “señales” a Google, por lo que si le ha parecido interesante tu artículo y ha estado bastante tiempo en él, o si ha hecho clic en uno de tus enlaces para seguir informándose sobre el tema porque confía en ti como experto, el radar de Google considerará tu post de manera positiva.

Por lo tanto, nos encontramos con que crear una estrategia de marketing de contenido sólida es vital para atraer y retener a los usuarios

Producir contenido de calidad no es difícil y te servirá como impulso, como un beneficio secundario, para clasificarte en los buscadores. 

Para saber cómo hacer una estrategia de contenido perfecta, sigue nuestros consejos:

1. Define tus objetivos


Para crear contenido de buena calidad tienes que tener muy claro cuál es tu propósito.

Para empezar, coge un bolígrafo y un papel (o una app de notas cualquiera) y apunta si quieres crear contenido para aumentar el conocimiento de tu marca, generar clientes potenciales, convertir usuarios, conseguir que antiguos clientes vuelvan a comprarte, mejorar tu posicionamiento o un objetivo completamente diferente. Lo que tu negocio necesite.

Una vez que hayas definido claramente tus objetivos, debes determinar si una estrategia de contenido es, de hecho, la mejor manera de alcanzarlos.
No asumas que el contenido es siempre la mejor opción. Por ejemplo, el contenido puede ser de poca utilidad para convertir usuarios en la parte inferior del embudo de ventas; sin embargo, podría ser invaluable para dar a conocer tu marca y generar nuevos leads.

2. Investiga sobre tu audiencia

Buyer persona en marketing de contenidos

Como te comentamos en nuestro post sobre cómo vender más con tu blog en el 2020, tu estrategia de contenido sólo será efectiva cuando sepas al dedillo a quién te estás dirigiendo.

Échale un vistazo a nuestro artículo para saber a ciencia cierta quién es tu buyer persona y saber la manera adecuada de encontrarle, dirigirte a él y maravillarle para que se suscriba.

Contraste qué tipos de páginas webs ya están visitando tus posibles clientes, con qué contenido interactúan y en qué plataformas de redes sociales lo comparten.

Esto no lo sabe mucha gente, pero puedes cotillear toda esta información habilitando Google Demographics and Interests en Google Analytics (vas a la plataforma, haces clic en “Admin”, en la columna “Propiedad”, haz clic en “Configuración de propiedad” y, en Funciones de publicidad, activa el “Habilitar informes demográficos e informes de intereses”).


Otra manera de usar Google Analytics para saber si tu contenido está satisfaciendo realmente a tu audiencia, es ir a la plataforma, hacer clic en Comportamiento > Contenido del sitio > Desglose de contenido. Para encontrar los mejores posts puedes ordenarlos por diferentes factores, como el tiempo promedio en la página, la tasa de rebote o las visitas al post.
Con esta información, podrás crear contenido que realmente está dirigido al usuario, en lugar del contenido que tú quieres ofrecer.

Una vez sepas qué contenido le interesa, haz una búsqueda de palabras clave para saber qué palabras puedes usar para posicionar tu contenido. Una vez posicionado, ese vídeo estará haciendo tu trabajo por ti creando prospectos.

3. Céntrate en tu nicho

Mira, para evitar que tu contenido se pierda por los mundos de yupi de Internet donde la gente sólo crea refritos y no ofrece contenido de calidad, lo único que puedes hacer es crear contenido que destaque, que sea especial, que tenga una voz única que nadie más tenga y, lo más importante, que responda a las dudas de tus lectores con información de calidad.

Tendrás más oportunidades de ser una autoridad en tu campo cuanto más concreto seas y más pienses en nicho.

4. Mide resultados. Pregunta a tu audiencia

Audiencia en marketing de contenidos 2020

¿Nunca te has dado cuenta de que la mayoría de los bloggers se dedican a crear contenido sin preguntar jamás a su audiencia que les gustaría leer?

En Amplificados siempre nos ha parecido que eso era como tener una llamada de teléfono con alguien que está en silencio: puedes hablar y hablar pero no sabes si eso es lo que quería escuchar, qué le está pareciendo tú contenido o qué le gustaría preguntarte.

Puedes medir los resultados de tus esfuerzos en marketing como te hemos enseñado anteriormente, sí, pero necesitas preguntarle a tu audiencia directamente qué les ha gustado, que no, y por qué.

Puedes preguntarles en redes sociales comentarios y sugerencias.

Puedes hablar con otros miembros de la comunidad para entender mejor las necesidades de tu público objetivo.

Enviar encuestas a través de newsletters, etc.

No importa cómo, pero comunica con tu audiencia.

5. Amplifica tu contenido

Amplificados Post Blog Contenidos 2020

De ahí viene precisamente el nombre de nuestra empresa: amplificados.

¿Qué significa amplificar?

Significa conseguir que tu contenido llegue a más público, que tenga un alcance mayor.

¿Por qué querrías amplificar tu contenido?

Bueno, es obvio, ¿no?


Porque una estrategia de contenido sólida y con creación de contenido con objetivo sólo es la primera parte de la ecuación, la parte final es la amplificación que haces de éste.

La mejor manera de amplificar es determinar qué páginas webs o lugares frecuenta tu audiencia y publicar en ellos para alcanzarles. Ya está, tan fácil como parece.

¿Estamos hablando de hacer posts en grupos de Facebook donde se encuentra tu buyer persona? Efectivamente. Y otras mil maneras más. Cuanto más original seas, mejor.

Otra manera de amplificar tu contenido es hacerlo llegar a varios medios de comunicación (más información aquí), o conseguir enlaces que hagan que tu artículo se posicione por palabras claves interesantes que te ofrezcan visitas recurrentes en el futuro, la mejor manera de hacer estas dos últimas cosas es a través del linkbuilding.

Tip: Aprovecha también el alcance que pueden tener tus empleados, clientes y conocidos influencers para hacerlo. Que no te de vergüenza pedir un favor para conseguir que haya gente leyendo ese artículo que te ha tomado 5 horas escribir 🙂

En Amplificados somos expertos en la creación de estrategias de contenido que dan resultados. Déjanos saber en nuestra página de Contacto qué necesitas, te respondemos al momento.