LogoNuevo

CASE STUDY: CÓMO IMPULSAMOS LA KW SCARLETT JOHANSSON PARA FORBES

Javier Gázquez
Javier Gázquez

CEO & Founder

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram

Posicionar URLs naturales para keywords difíciles no es tarea sencilla, y menos si hablamos de búsquedas de tanta competencia como, por ejemplo, el nombre de la famosa actriz estadounidense ‘Scartlett Johansson’, buscado en Google por 1.1 millones de personas cada mes.

Parece misión imposible, ¿verdad?

La buena noticia es que nosotros ya lo hemos hecho.

Si quieres averiguar cómo, puedes verlo en este vídeo o leerlo en el resto del post:

Por si no me conoces, soy Javier Gázquez, CEO y fundador de Interamplify. Uno de los objetivos que nos hemos propuesto para este 2021 es publicar cases studies de nuestro laboratorio SEO, donde realizamos pruebas off page a nivel internacional.

Estos cases studies son los que utilizamos para desarrollar y testar nuevas técnicas, y en este post verás el primero de ellos.

Nuestro blog quizá no sea el de Ahrefs, el de Neil Patel o el de Backlinko, pero estamos seguros de que nuestros contenidos te resultarán llamativos por el SEO que vamos a mostrar, que es completamente creativo y con resultados visibles.

La primera pregunta es: ¿Por qué posicionamos la marca ‘Scarlett Johansson’? 

La respuesta es sencilla. Después de una reunión de trabajo que tuvo lugar el pasado lunes, estuvimos comentando algunas películas que habíamos visto ese fin de semana. Uno de nuestros compañeros estuvo hablando de Lucy, el thriller protagonizado por Scarlett Johansson donde su personaje se ve envuelta en un trama de ciencia-ficción.

Como somos mentes inquietas, uno de nuestros compañeros propuso comprobar la SERP de esa keyword concreta, ‘Scarlett Johansson’, y estuvimos preguntándonos cómo lo haríamos para aumentar el posicionamiento de la marca de la actriz en un portal de renombre, como podía ser Forbes.

Para lograrlo, nos propusimos utilizar dos elementos: el tráfico y la viralización.

¿Cómo lo hicimos?

Vamos a verlo paso a paso:

El reto: subir posiciones con una gran competencia

Nuestro objetivo era posicionar una URL natural, en este caso la de Forbes, para la keyword ‘Scarlett Johansson’, considerada de alta dificultad por su popularidad y enorme competencia en los buscadores.

La keyword en cuestión cuenta con 1.1 millones de búsquedas mensuales en Estados Unidos, y cualquier herramienta de análisis la calificará como especialmente difícil de posicionar: 


En una búsqueda realizada para Estados Unidos, con el inglés como idioma, la web forbes.com, se encontraba en la 7ª posición en la SERP para esta keyword debido a la enorme competencia, como podía comprobarse en un simulador de búsqueda:

 

El reto estaba en hacer subir la web varias posiciones pese a la enorme popularidad de la keyword, y hacerlo en un plazo de tiempo muy reducido.

Para lograrlo, seguimos dos sencillos pasos:

1. GENERACIÓN DE tráfico y virALIZACIÓN

El primer paso era mandarle a Google las señales adecuadas para que hiciera subir posiciones a la URL escogida. Estas señales, esencialmente basadas en tráfico, pueden ser de tres tipos principales:

  • Tráfico a través de backlinks que apuntan a la página que queremos posicionar
  • Tráfico de CTR, con los clics de los usuarios sobre los resultados de la keyword al realizar la búsqueda
  • Tráfico generado a partir de la viralización de la URL en las redes sociales

La combinación de estas diferentes técnicas suele darnos muy buenos resultados, así que para abordar este case study decidimos enviar todas esas distintas señales de tráfico, que generaríamos para la página de Forbes.

En primer lugar, utilizamos nuestro software SERPTOPIA, donde ponemos la inteligencia artificial al servicio del SEO para generar tráfico a través de backlinks y de CTR gracias a nuestra red de partners en todo el mundo.

Dirigimos ese tráfico obtenido de nuestros colaboradores en Estados Unidos a la página de Forbes, y lo mismo el tráfico de redes sociales, donde logramos que la URL se compartiera hasta hacerse viral para generar un mayor impacto de cara al SEO.

En definitiva, lo que hicimos fue generar tráfico optimizado para SEO hacia la URL que queríamos posicionar. De esta forma, nos aseguramos de enviar a Google las señales adecuadas para que detectara que algo estaba sucediendo con esa página; que estaba ganando en popularidad y debería, por tanto, rankear más alto.

  1. RESULTADOS EN APENAS SEIS HORAS

Una vez realizadas las acciones, que se iniciaron a las 11.00 horas, se pudo comprobar después de las 17.00 horas cómo, en tan solo 6 horas, la web había saltado de la 7ª a la 4ª posición en la SERP:

La URL, por tanto, había escalado tres posiciones en un periodo de tiempo muy reducido, y todo gracias al tráfico y la viralización que implementamos para nuestros clientes.

Todo este proceso es 100% natural y off page, y por tanto nunca podría resultar penalizable a ojos de Google.

CONCLUSIONES: la importancia del tráfico

La técnica utilizada en este case study puede replicarse para cualquier keyword y cualquier país. Básicamente, sigue el proceso natural de toda URL que se hace viral: Google detecta que recibe una gran cantidad de tráfico de distinto tipo, entiende que se ha vuelto interesante para la mayoría de usuarios y la impulsa en su ranking.

El secreto de esta técnica no es otro que el tráfico. Al utilizar distintos tipos de tráfico y en la cantidad adecuada, estamos enviando las señales que Google espera para rankear cualquier web y hacerla subir en la SERP.

Al estar basada en tráfico, un elemento que Google siempre interpreta como positivo, esta técnica está libre de penalizaciones, y permite impulsar cualquier web en la página de resultados de forma completamente natural para el algoritmo.

La técnica, además, surte efecto no sólo para la palabra clave en cuestión, sino también para otras keywords relevantes para esa página, longtails incluidas; de forma que la página rankearía también para ellas.

En nuestro caso, las keywords relacionadas de ‘Scarlett Johansson’ que posicionan para la URL de Forbes son las siguientes:

Sin embargo, los efectos de esta técnica no duran para siempre. Después de 3 o 4 días, la web impulsada puede regresar a su lugar original, o quedar solo una posición por encima.

Para evitarlo, la URL puede mantenerse en la nueva posición mediante micro-viralizaciones periódicas. Se harían cada 2 o 3 días hasta que, gracias a los clics de los usuarios, la página entre en el ciclo natural de CTR de las webs y se posicione en el buscador por sí misma.

Esta técnica, por supuesto, es solo una de las muchas que desarrollamos y probamos diariamente para asegurarnos de que son seguras y efectivas.

En este case study concreto, podemos ver los efectos del tráfico y la viralización sobre el posicionamiento y la importancia que estos pueden tener en el link building, con las oportunidades que supone para rankear cualquier tipo de web.

Como ya estuvimos analizando en nuestro post sobre el nuevo escenario del link building para 2021, la generación de tráfico es clave para posicionar cualquier enlace, y lo será todavía más con cambios de algoritmo que Google está implementando.

Comprender las señales que interpreta Google y replicarlas en cada enlace es esencial para captar la atención del algoritmo.

Nosotros trabajamos en nuestro laboratorio SEO para lograrlo con case studies de este tipo, y gracias a las técnicas creativas que desarrollamos, ya lo estamos haciendo.

LogoNuevoB