Utiliza la psicología para tu copy, y ¡consigue más clics!

Que la psicología y el mundo comercial están estrechamente relacionados, no es precisamente un descubrimiento reciente. Es de sobra conocido que los consumidores se dejan llevar sobre todo por sus emociones a la hora de tomar sus decisiones de compra.

Es por esto que los profesionales del marketing llevan mucho tiempo tratando de sacar el máximo partido posible de esta relación.

El problema en el mundo de la publicidad es la brevedad.Un anuncio de televisión o radio no suele durar más de medio minuto, en tanto que uno por escrito tampoco suele disponer de un espacio excesivamente amplio.

Los nuevos anuncios de texto expandido de Google, en principio, podrían mejorar un poco la situación, pero no significativamente.

La aplicación de la psicología para conseguir el mejor número de clics posible

Algunos expertos parecen haber dado con la clave para mejorar el copy de los anuncios a través de los principios psicológicos, aumentando así la tasa de clics.

El copy de un anuncio es la parte principal de este, que se encuentra destacada, y sobre la cual podemos hacer clic.

Este descubrimiento al que nos referimos, tuvo lugar en medio de la búsqueda sobre cómo aumentar la visibilidad de la publicidad.

El mercado es cada vez más competitivo, y por esto los vendedores se ven obligados a hacer todo lo posible para conseguir el máximo de clics posibles.

A continuación veremos las dos técnicas que pueden hacer más eficientes tus impresiones, utilizando todo el poder de persuasión que tienes a tu disposición para inspirar a los consumidores  a la hora de comprar.

Para comprar por impulso, hay que crear un sentido de urgencia

Estudios recientes parecen confirmar que las personas compramos por impulsos para satisfacer un deseo inmediato. Es algo así como lo que ocurre cuando encontramos un producto especialmente tentador justo delante de la caja, a la hora de pagar.

No teníamos ni la más mínima intención de comprar ese producto, pero lo vimos, lo deseamos e irremediablemente…Lo compramos.

En numerosas ocasiones compramos guiados por un sentido de urgencia, porque un producto está en promoción (y no durará mucho), porque quedan pocas unidades, etc. Algo parecido ocurre en el mundo de los clics. Los anuncios de búsqueda tienen una estructura perfecta para llevar a comprar por impulso.

Ese sentido de urgencia también se puede aplicar al copy de los anuncios.

¿Quién no ha visto alguna vez un anuncio con un cronómetro online, que muestra una cuenta atrás?

Esto es justamente lo que hace el personalizador de anuncios de cuenta regresiva en AdWords, que puede contribuir así a crear ese sentido de urgencia.

Los anuncios que se insertan en este, muestran el tiempo que queda para que finalice la promoción de ese producto, de forma que el comprador sabe que o lo compra pronto, o se queda sin él.

Pero a veces, la técnica para crear prisa en el comprador es mucho más sencilla. Basta con incluir las palabras “tiempo limitado” en un anuncio, para que el consumidor se vea rápidamente impulsado a adquirir el producto, por miedo a perderlo.

Los valores deben ser la base del lenguaje del copy, para desencadenar en la respuesta emocional que se busca

El copy del anuncio debe contener keywords relevantes para el término de búsqueda. De no ser así, nunca aparecería el anuncio correspondiente. Pero tratándose de la parte destacada del anuncio, no basta con que tenga unas buenas palabras clave.

Debe utilizar un lenguaje que se base en valores, ya que esto ha demostrado ser uno de los más eficaces métodos para inspirar una respuesta emocional en los usuarios, generando finalmente una conversión.

Pero, ¿qué es exactamente esto del lenguaje basado en valores? Se trata de que el copy del anuncio se centre en los beneficios del producto, no en describir este.

En la práctica, no es nada complicado transmitir ese valor. Tan solo con hacer hincapié en cómo mejorará la vida del comprador si adquiere el producto, este ya entiende que el mismo tiene un valor para él.

Esto genera una respuesta emocional en el consumidor.

Los expertos dicen que la emoción es necesaria en prácticamente todas las decisiones que tomamos los consumidores. Estas emociones se basan en experiencias pasadas.

Pues bien, en el caso que acabamos de poner por ejemplo, la respuesta emocional por parte del comprador se basa en un valor que ha transmitido el anunciante. Es decir, esto ha funcionado como desencadenamiento emocional, que ha generado una respuesta.

Este desencadenamiento emocional tendrá efecto en el consumidor si este cree que obtendrá, o no obtendrá, algo por lo que apuesta firmemente.

Es decir, que puede ser positivo o negativo.

Por eso, es tarea del anunciante que su propuesta de valor vaya en consonancia con lo que está buscando su público, o lo que es lo mismo, que el desencadenante emocional debe basarse en los valores adecuados para desencadenar la respuesta emocional que se está buscando.

Pero, ¿cómo podríamos implementar estos valores en un anuncio? Es muy sencillo. Basta con que redactemos una lista de proposiciones de valor, del siguiente modo:

  • Si compro el producto A, voy a obtener X cosa.
  • Si compro el producto B, voy a evitar Y cosa.

Como ves, no precisamente nada complicado. Puedes utilizar estas proposiciones de valor para que inspiren el copy de tus anuncios.

Consigue la atención del usuario, e inspira una emoción en él

Parece que al final, el todo del éxito en el copy del anuncio, es conseguir captar la atención del consumidor, creando así una emoción en él.

Por supuesto que no se trata de algo tan sencillo como suena, pero lo importante es que es así.

De hecho, los más populares anunciantes del momento tienen que conseguir esto en un espacio bastante reducido como el que suele ocupar el anuncio.

Y es que generar conversiones en un mundo tan competitivo como es Internet, no es tarea fácil.

Se requiere mucha creatividad para conseguir mejorar los valores de conversión en los términos esperados, y un buen retorno de la inversión en publicidad.

Así que no lo dudes. Si estás creando un anuncio nuevo, no dudes en poner en práctica estos consejos que grandes expertos han puesto generosamente a nuestra disposición. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *